Como Caminar En El Propósito De Mi Vida

¿Qué pasaría si descubrieras que lo que estás haciendo ahora no tiene nada que ver con tu propósito? ¿Alguna vez has estado en algún lugar o evento donde te hallan hablado del propósito de tu vida? ¿tienes preguntas sobre el que, como y cuando de tu propósito? Aunque no lo creas el hablar de propósito despierta curiosidad ¿Por qué? Sencillo, lo queremos saber o descubrir, de hecho este tema resulta ser apasionante, lleno de sorpresas, incertidumbre, preguntas, sueños y expectativas, el propósito habla y  se relaciona con nuestra “asignación”, vincula todas las áreas de nuestra vida, pasando por áreas tan profundas y sensibles como la vida espiritual, convicciones y experiencias, hasta pasar por nuestras capacidades, habilidades, talentos y  personalidad.

En el presente artículo hablaremos del propósito desde el enfoque de la asignación, es decir desde la perspectiva del saber hacer o habilidad, este punto suele ser crítico y se requiere de momentos claves para tener claridad al respecto, está comprobado que, al no darle el manejo oportuno, se puede caer en decepción, frustración incluso fracaso, a tal punto de creer o llevar una vida sin sentido o dirección.

Antes de seguir con esos momentos claves repasemos el siguiente listado top del interés que despierta en las personas su propósito, de hecho a lo largo de mi quehacer profesional observe personas viviendo   o construyendo el propósito de sus vidas de distintas maneras:

Grupo #1

Son aquellas personas que viven su propósito de vida de acuerdo a lo que otr@s le han dicho en especial sus padres, si bien estos tienen una influencia poderosa con respecto a la elección del que hacer en la vida de sus hijos, hay ciertos padres que le “roban” el protagonismo a sus hijos, con respecto a lo que ellos quieren para sus vidas, llegando al punto de imponerles alguna carrera profesional, algún tipo de trabajo u oficio, muchas veces este tipo de personas se pierden de quienes son por agradar a otros o ceder a las pretensiones de quienes le rodean por temor al rechazo entre otros argumentos.

Grupo #2

A este grupo pertenecen los indecisos, nunca se deciden por nada, no encuentran o conectan con aquello en lo que puedan desempeñarse, empiezan algo que nunca finalizan, viven temerosos o con paradigmas sin fundamento con respecto a ellos mismos y  los demás.

indesiso

Grupo #3

Son esos individuos que desempeñan algo por necesidad o por dinero, estudian un posgrado porque le dará mas ingresos o emprenden un negocio por obtener recursos de manera rápida,  tienen buena iniciativa con respecto a encaminar sus vidas pero sus motivaciones con relación a lo que hacen o deciden no tiene nada que ver con su propósito, el resultado de esto, es que tarde que temprano terminan decepcionados o abandonando lo que iniciaron debido a que los motivos por lo cual decidieron emprender “eso” era equivocado.

Grupo #4

En este grupo se encuentran aquellos que no tienen ni idea de que es el propósito y viven para existir, no tienen ningún plan, nunca se han preocupado, es más quizás nunca mostraran interés por su propósito en la vida, vivirán el día a día dejándose llevar por la corriente.

Grupo #5

Son aquellos que están buscando su propósito pero no tienen las herramientas o recursos para encontrarlo, no saben cómo empezar, han intentado múltiples cosas, necesitan desarrollar una visión personal, aprender nuevos recursos, explorar opciones, vencer obstáculos, salir de su zona de confort.

Grupo #6

En este penúltimo grupo las personas tienen claro su propósito, pero no tienen un plan para llevarlo a cabo, desesperan y sucumben ante alguna decepción con relación a algún logro o ante la necesidad de lograr los recursos económicos para subsistir, son quienes lo dejaron o están a punto de dejar su propósito pese a saber cuál es, debido a la necesidades económicas o por falta de  resistencia ante los obstáculos y desafíos.

Grupo #7

Por ultimo están quienes creían estar caminando en su propósito, tenían todo controlado, bueno eso creían, vino una experiencia inesperada, los cuales les llevo a replantear su vida y darle un giro de 360°, para así conectar con ese propósito, pero actualmente se encuentran en la lucha por volver atrás o avanzar a lo nuevo.

Si te tomaste el tiempo de leer y distinguir cada grupo, quizás con alguno te hallas sentido identificado o tal vez pasaste por esa experiencia, no importa cual es o era tu lugar es importante conocer y abrazar tu propósito.

plan

Para ello es importante tomarse un tiempo privado e intencional para pensar sobre tu propósito en la vida, ya que al descubrirlo vivirás una vida plena y con expectativa en relación a tu presente y futuro, con la resiliencia necesaria para soltar el pasado, resignificar las experiencias, abriendote a nuevas posibilidades, para ello es importante diseñar un plan y caminar en ese plan el cual es necesario evaluar periódicamente, esto te permite ver los logros alcanzados y  aquellos que estás por alcanzar, por ende es importante que creas, tengas fe, confianza, seguridad, pues necesitas desarrollar convicciones profundas con respecto a ese camino que has decidido transitar, hacerte cargo de lo que te has planteado es la clave, responsabilizarte por los pasos que das te empodera para continuar, siendo selectivo en tus relaciones y amistades, pues ellos influirán de manera increíble en tus apreciaciones, busca un  mentor y asume los riesgos en el caminar de tu propósito, tu serás el primero en disfrutar los resultados que produce el alcanzar tus logros

Recuerda: ¡Cómo nos alegramos cuando se cumplen nuestros deseos! ¡Y cómo le cuesta trabajo al necio apartarse del mal! Prov 13:19 TLA

Seria buenísimo que me escribieras y dejarás tus comentarios, dudas o inquietudes con respecto a TÚ propósito no lo dudes,  el correo es acptitud7@gmail.com

Acerca del autor

Soy Elizabeth Rivadeneira Montenegro, Psicóloga, Mg en Gerencia de RRHH y Coach profesional en formación, hago parte del equipo AC-PTITUD Company Mentoring, una de mis grandes pasiones es generar valor a la vida de las personas, a través de diversos recursos y canales, como orientación psicológica on-line, coaching, capacitación in company, programas de desarrollo humano a nivel personal y profesional

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s