El Mentoring: La Respuesta Al Liderazgo Millennials

Mucho se habla acerca de la “nueva ola” de trabajadores nacidos a partir de la década de los 80°, los cuales se destacan por su habilidad para manejar  la tecnología, su interés por todo lo que tiene que ver con el social media, su capacidad para emprender y necesidad de ser independientes a nivel laboral, pero en las empresas especialmente aquellas más  estructuradas se les señala de ser disruptivos, poco productivos, con un bajo  compromiso y motivación para cumplir sus tareas diarias, que muchas veces a la falta de novedad y desafío terminan abandonando lo que empezarón, se dice muchas cosas pero ¿Qué tan cierto es? ¿Es una realidad de esta generación? ¿Cambia  según el mercado laboral? ¿Es lo mismo en Norteamérica que en Latinoamérica?

50905d7b221520484095_standard_desktop_medium_retina

La realidad es que hoy en día son el foco de atención de las grandes compañías y no es para menos, actualmente representan el 50% de la fuerza laboral, esto implica nuevos desafíos para captar y retener este tipo de talento, pues esta generación no solo estará satisfecha  con un incentivo económico alto, sino que adicionalmente existe un deseo de  marcar la diferencia con lo que hacen, es allí  entonces, donde surge la necesidad de dirigir a esta nueva “clase trabajadora” bajo otra óptica.

 

Por otro lado al revisar distintos contenidos referente a los millennials en el contexto laboral encontramos en  motores de búsqueda como INFOBAE distintas notas informativas, donde se destaca el interés de los grandes monstruos de la economía sobre esta generación y el papel transcendental que tienen en materia de política, finanzas y cultura ambiental, pese a ello los millennials a nivel laboral  tienen excelentes habilidades comunicativas, situación que les permite tener la capacidad para resolver problemas, cuando conectan con una visión se apasionan por lo que hacen, son dinámicos, talentosos e innovadores, entonces ¿Cómo liderar a esa nueva generación en las organizaciones?

 

Bajo esta perspectiva el liderazgo de las organizaciones está siendo desafiado y una de las estrategias que sin duda ayudarán a la administración de personas con estas características es el Mentoring conozcamos un poco de que trata:

 

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz. Wikipedia

 

Según la Real Academia Española, el mentor es un consejero, guía, maestro o padrino.

 

“Cuando hablamos de mentores nos referimos a directivos, empresarios o profesionales de gran talento que estén dispuestos a transmitir su know-how. Generalmente, son personas con una larga trayectoria en un sector que han cultivado éxitos y fracasos mediante los cuales han extraído grandes aprendizajes. Pero que además, tienen grandes dotes de comunicación”. Academia de consultores

521320_1

Partiendo de ello observamos que la clave para manejar el liderazgo con la generación millennials está en desarrollar una relación, un vínculo, ¿Cómo lo hago? En primer lugar desarrolle el interés por conocerlos, saber  quiénes son, la consecuencia de ello será una relación de influencia y si hay influencia, hay liderazgo, ¿Qué tipo de relación se construye? Se edifica de forma horizontal  y frontal, es decir más que imponer un estilo o una forma de hacer las responsabilidades, se trata de mostrarle y acompañarle en el cómo se ejecutan, desde la experiencia personal del millennials. Atención! No se trata de demostrarle tu experiencia, es acompañarle para que el desarrolle su potencial en el ámbito laboral, esto no resulta sencillo, pues nos encanta decir el cómo se hacen las cosas en vez de mostrarlas con el ejemplo, no hay nada que hable más a un millennials que el ejemplo y los resultados de hacer las cosas bien hechas.

 

Los millennials requieren ser acompañados en sus nuevos desafíos laborales, no criticados o cuestionados, conviértalo en su aliado, sin duda una gran herramienta es la apertura, estimule una comunicación abierta, encaminada a generar empoderamiento al mentoreado, el resultado será  un buen engagement. Adicionalmente muchas organizaciones están implementando entre sus colaboradores el salario emocional que va desde convertir las actividades rutinarias en tareas flexibles, crear espacios de compartir o coffee break, inscripción a gimnasios, incentivos, hasta involucrarse en actividades humanitarias o causas sociales, los millennials suelen estar dispuestos,  a involucrarse a ser parte

 

Por ultimo convierta su centro de trabajo en un lugar para el desarrollo de experiencias, hágase atractivo para los demás, que los millennials quieran trabajar  con y para usted.

 

One Reply to “El Mentoring: La Respuesta Al Liderazgo Millennials”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s