Claves Para Manejarse Ante Ambientes de Trabajo Difíciles

liderazgo_democrático1130318024..jpeg

El objetivo del siguiente artículo es proponer estrategias y mecanismos que te ayuden a  estimular un entorno de trabajo agradable, dicho análisis se hará bajo dos perspectivas por un lado, desde el lugar del líder o de quién se encuentra en un plano directivo, y por otro lado desde la posición de colaborador e integrante de una organización.

Desde la mirada del liderazgo el poder generar un clima laboral adecuado, es todo un desafío, pues lidiar con personas no es sencillo y encaminarlas hacia un objetivo si que menos, la realidad es que la atmósfera de un centro de trabajo, sin duda determina la productividad y capacidad, de los colaboradores.

“la atmósfera de un centro de trabajo, sin duda determina la productividad y capacidad, de los colaboradores.”

¿Que puede hacer un líder para darle manejo a un ambiente de trabajo desafiante?

Una de las acciones que un líder, director o encargado, puede hacer antes de entrar en acción es:

1-Indagar la fuente del conflicto:

Identificar la causa del malestar, está puede ser desde la rutina hasta la insatisfacción, no existe entornos laborales perfectos, todos presentan situaciones que demandan atención, por ende emplear estrategias conversacionales, una escucha activa, empatizar son tareas claves para  ello.

 

2-Generar una cultura de cambio que empiece por ti:

Cuando se trata de abanderar cambios colocamos la mirada en el otro y la realidad es, que cómo responsables de equipo tu influencia marca y determina un ritmo, proponer espacios para la comunicación entre colaboradores, delegar actividades, el líder es el responsable de generar la confianza y afirmación de quienes direcciona.

 

3-Establecer espacios dinámicos y actividades que rompan con la rutina:

Fomentar estilos de trabajo descontracturados, favorece la creatividad y la  sensación de plenitud o bienestar del equipo, salir del modo automático en el que se suelen hacer las cosas, traerá nuevos desafíos que pueden ser aprovechados para generar cohesión.

 

Fomentar estilos de trabajo descontracturados, favorece la creatividad y la  sensación de plenitud o bienestar del equipo

 

4. Empatizar con las necesidades de tu gente:

No se trata de resolver su problema, es conectar con el que está a tu lado, escucharlos, conocer a quiénes estás dirigiendo, está actitud va a generar en tu gente mayor compromiso, ten presente que tus colaboradores poseen una vida después del trabajo, entenderlos no significa subestimar o sobrevalorar, es darles dignidad a quién está allí dispuesto a dar de lo que tiene para el  triunfo de la empresa.

 

tus colaboradores poseen una vida después del trabajo, entenderlos no significa subestimar o sobrevalorar es darles dignidad

profesionales-07-1773253277.png

A nivel de colaborador o empleado de la organización no importando el tamaño o estándar de ésta, la actitud marcará una diferencia importante.

Hoy en día el ambiente de trabajo determina la posibilidad de seguir o no en una organización, ¿porqué? nadie quiere trabajar en una empresa donde no hay comodidad  de hacer las tareas que correspondan, ni posibilidad de crecer por cuenta de la atmósfera laboral, por ende  factores como la competitividad, la presión por los resultados, los compañeros de trabajo, la dinámica del puesto de trabajo, las responsabilidades, etc, muchas veces pasan a un segundo plano debido a la atmósfera de trabajo que se genera en la empresa.

¿Desde una posición de no responsable de otros o directiva cómo puedo generar un cambio en mi entorno laboral?

1- Tomar liderazgo sobre las acciones:

Salir de la indiferencia con respecto a lo que está ocurriendo o quizás generando malestar, se puede lograr  cuando se desarrolla una actitud proactiva, quizás parece complicado por momentos, sobretodo cuando tenemos a la mano  excusas del porque no, aunque no lo creas las “excusas” pueden estar bloqueando el accionar, por ende fomenta una actitud amable,  de posibilidad, de avance en tu hacer profesional.

Fomenta una actitud amable,  de posibilidad, de avance en tu hacer profesional.

2- Toma responsabilidad sobre tus palabras:

A veces solemos decir cosas o hablar sobre situaciones sin el conocimiento u objetividad que merecen, hacernos cargo de lo que expresamos nos lleva a tomar conciencia de las palabras e ideas que se expresan, abstenerse de opinar o suponer sobre situaciones laborales evitará que pueda llegar a ser el centro de un conflicto o un mal entendido.

3-Los buenos modales:

Aunque no lo creas tener acciones de cortesía tan sencillas como dar gracias, hacer un pedido correctamente (por más confianza que exista), sonreir, colaborar, traer a tu compañer@ el café o pasar el mate, son acciones que suman y rompen el hielo en cualquier intento de comunicación por más sencillo que parezca, la amabilidad, es una cualidad que no pasa inadvertida bajo ninguna circunstancia.

la amabilidad, es una cualidad que no pasa inadvertida bajo ninguna circunstancia.

Seguramente existen otros aspectos que pueden contribuir a dar amplitud al tema, espero tus comentarios al respaldo, si crees que tú o tu empresa requieren apoyo en el área no dudes comunicarte con nosotros. Aqui

Acerca del autor

Soy Elizabeth Rivadeneira Montenegro, Psicóloga, Mg en Gerencia de RRHH y Coach profesional en formación, hago parte del equipo AC-PTITUD Company Mentoring, una de mis grandes pasiones es generar valor a la vida de las personas, a través de diversos recursos y canales, como orientación psicológica on-line, capacitación in company, programas de desarrollo humano a nivel personal y profesional escríbeme a acptitud7@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s