RE-INVENTAR-SE PROFESIONALMENTE

reinventarseSi estas en una etapa en la cual estas buscando cambios en tu quehacer profesional y/o laboral, quieres incursionar en alguna clase de negocio o quieres emprender algo nuevo, este artículo te puede ayudar a tener el criterio para determinar  un rumbo profesional distinto.

Es fin de año, nuestra mente se encuentra teletransportada en el imaginario mental de las vacaciones, fiestas, regalos, planes familiares, nos encontramos  elaborando nuestro gran listado de deseos para el próximo año, reflexionamos y hacemos nuestros balances del 2016, de repente te encuentras con la necesidad de hacer cambios en el ámbito profesional o laboral, no se trata de estar en un periodo de monotonía o aburrimiento por “hacer lo mismo” se trata de una determinación un cambio radical.

A continuación analizaremos los aspectos que pueden llevarte a tomar la decisión de buscar un cambio

rutina-2Rutina: es el peor enemigo que puede tener cualquier persona en lo referente a su hacer, independientemente de cual sea su actividad o profesión, el hecho de cumplir un horario, tomar la misma ruta de auto o trasporte público, estar con las mismas personas, hablar de lo mismo, tener el mismo espacio de trabajo, entre otros factores te pueden llevar a una actitud de indiferencia o agotamiento, si esto te ocurre, puedes estar siendo víctima de la rutina.

cambio-de-residenciaCambio de residencia, ciudad o país: Un factor a la hora de tomar la decisión de reinventarse profesionalmente, es sin duda el cambio de residencia, independientemente de las razones por las cuales te hayas mudado, esta decisión  te está llevando a realizar ajustes.

Los cambios a nivel geográfico, influyen en la decisión de hacer o trabajar en algo diferente, pues cada ciudad o país tiene una cultura e idiosincrasia distinta, demandas de mano de obra profesional o laboral de acuerdo al contexto, en fin existe un sin número de factores que entran a jugar a la hora de reinventarte debido al cambio de ciudad o país.

Situación familiar o sentimental: otro aspecto que nos lleva hacer cambios en nuestro quehacer laboral son las ocasionadas por agentes externos a nosotros, la enfermedad inesperada de un familiar que dependerá de nuestro cuidado, la llegada de un nuevo miembro a la familia, un divorcio, un matrimonio, entre otras situaciones, conlleva la necesidad de hacer ajustes ya sea de manera temporal o permanente según el caso.

Ingresos vs expectativas: llegamos a la conclusión que eso que hacemos por mas amor y pasión, sencillamente no provee la cantidad de dinero suficiente para nuestros gastos o peor aún para esos gustos que queremos como vacaciones, viajes o ahorro para compra de vivienda o vehículo, en eso momento surge también la necesidad de hacer cambios.

Salud y Bienestar: existen situaciones que aunque no queremos que lleguen a nuestras vidas suceden a veces problema de salud nos lleva a cambiar de labor profesional o actividad laboral, o simplemente  mejorar nuestro estilo de vida, llevar una vida sin afanes o angustia.

estilo-de-vida

Ahora después de analizar estos factores quizás te hayas identificado con alguno o algunos, siendo asi, es momento de describir algunas pautas que pueden orientarte en la necesidad de redefinirte profesional o laboralmente.

Tomar tiempo para pensar y reflexionar: Si haz notado la necesidad de hacer cambios no hay nada mejor que tomar tiempo para pensar, una matriz DAFO o DOFA, podrían ayudarte a organizar tus ideas, procura escoger un lugar tranquilo, lejos del ruido exterior.

dafo_femeniname

 Leer un libro con relación a este tema sería fantástico, reencontrarte con las motivaciones o lo que te da ese impulso, date el tiempo necesario, sin afán, puede ser al final de día o al comienzo, incluir un tiempo de oración nunca está de más, pues particularmente pasar tiempo con Dios, me ha ayudado a encontrar dirección en el ámbito profesional.

Evaluar tu vida laboral o profesional: determinar aquello que te resulta hacer más fácil o en lo que tienes talento te brindara claridad en que enfocarte, hacer unas columnas donde anotes habilidades, destrezas Vs experiencia adquirida puede darte luces de que puedes desarrollar.

¿Qué te apasiona? La pasión es una fuerza interior que te da el impulso para lograr las cosas, esta se puede ahogar fácilmente y se requiere de pasión para todo, el motor, el motivo de lo que te impulsa a seguir, aun si no lo hay encontrarlo, no eres un accidente cósmico, o eres un animal o planta que esta por estar, tienes un propósito, estas en este mundo por una razón.

pasion-a

Una de las cosas que me apasiona es aconsejar a las personas, ayudarlas a encontrar la solución de sus problemas y más aún  desde el ámbito empresarial, tener que ofrecerle, desde mi talento en esta área y ver como sus vidas son distintas me da gran satisfacción

Accionar sin temores quizás ya encontraste el impulso, tienes el deseo pero tienes miedo, y tu mente se llena de argumentos para no actuar, es normal! El punto es donde quieres estar, tomar la iniciativa con respecto a  lo que quieres siempre causa un poco de incertidumbre pero al final veras los resultados, caminar hacia lo desconocido, genera ansiedad pero hacer las cosas que nos apasionan dará sus resultados, no te quedes en planes actúa!

Desarrollar una nueva mentalidad los cambios traen consigo una nueva forma de ver la vida y las situaciones el cambiar o redefinir una profesión no es fácil, porque estamos acostumbrados a lo que nos resulta familiar, me imagino que abras escuchado de la zona de confort, termino muy común por estos días.

Debido a tantos cambios y cosmovisión del mercado laboral es más común encontrar personas que deciden hacer cambios en sus vidas en el ámbito profesional, no serás el primero, pero tampoco el ultimo, lo importante es hacer las cosas paso a paso, si tienes dudas con respecto al tema no dudes en contactarme, estoy para servirte

 

 

3 Replies to “RE-INVENTAR-SE PROFESIONALMENTE”

  1. Buenos consejos. Aunque hay ciertas cosas en la vida de cada persona que no se pueden cambiar porque no están en su mano.
    Saludos desde españa

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s